El Taller Vertical de Historia de la Arquitectura dirigido hasta 2015 por los arquitectos Gustavo Azpiazu, Pablo Szelagowski y Augusto González tiene una larga trayectoria y está conformado por un grupo de trabajo cuyos orígenes académicos se remontan al año 1983.
Actualmente el grupo docente participa del Taller Vertical de Arquitectura y del Taller de Teoría junto al arquitecto Pablo Remes Lenicov y Carlos Díaz de la Sota.
El CIAU
En 1982, durante la intervención militar a la Universidad del último Golpe de Estado, un grupo de profesores apartados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP decide crear un espacio de debate, reflexión y aprendizaje de la arquitectura por fuera de los ámbitos oficiales y del circuito privado existente.
Animados por el entusiasmo invadido en La Escuelita surgida en Buenos Aires por intención de ex profesores de la FADU, Roberto Cappelli, Roberto Cocozzella, Vicente Krause y Héctor Tomás forman en La Plata el CIAU (Centro de Investigación de Arquitectura y Urbanismo), una especie de facultad paralela, con la intención de congregar un grupo de personas formadas y en formación con intereses comunes y pasión por la arquitectura y crear una alternativa a la enseñanza de la arquitectura por fuera de la facultad intervenida.
Con sede en la Asociación Siriana Ortodoxa de La Plata, que gentilmente facilitaba sus salones, este centro funcionó durante ese año y hasta el regreso de la democracia, y por ende el retorno a la facultad.
En el CIAU se organizaron talleres de diseño en 3 niveles, seminarios de historia y teoría, conferencias de arquitectos locales y de Buenos Aires, y espacios de discusión de temas de la disciplina de entonces.
Participantes de ese centro fueron Graciela Pronsato, Gino Randazzo, Gustavo Azpiazu, Eduardo Crivos, Emilio Sessa, Jorge Prieto, Silvia Moscardi, Augusto González, Guillermo Randrup, Pablo Szelagowski, María Elisa Sagüés, entre otros.
Mario Roberto Álvarez, Justo Solsona, Tony Díaz, Alberto Varas, Togo Díaz, Horacio Baliero, el estudio Staff, Roberto Germani, Enrique Bares, Ricardo Foulkes fueron algunos de los invitados que dictaron cursos y conferencias en el CIAU.
Los temas de debate, formalizados en mesas redondas, estaban dirigidos al futuro de una república que se estaba por reiniciar y en la necesidad de la atención al problema urgente de la vivienda de interés social y el rol del Estado.
La convocatoria fue excelente. Gran cantidad de alumnos de la FAU, luego de cursar iban al CIAU para realizar una facultad en paralelo, demostrando su interés y disposición a la propuesta.

Moscardi, Augusto González, Guillermo Randrup, Pablo Szelagowski, María Elisa Sagüés, entre otros.
Mario Roberto Álvarez, Justo Solsona, Tony Díaz, Alberto Varas, Togo Díaz, Horacio Baliero, el estudio Staff, Roberto Germani, Enrique Bares, Ricardo Foulkes fueron algunos de los invitados que dictaron cursos y conferencias en el CIAU.
Los temas de debate, formalizados en mesas redondas, estaban dirigidos al futuro de una república que se estaba por reiniciar y en la necesidad de la atención al problema urgente de la vivienda de interés social y el rol del Estado.
La convocatoria fue excelente. Gran cantidad de alumnos de la FAU, luego de cursar iban al CIAU para realizar una facultad en paralelo, demostrando su interés y disposición a la propuesta.
EL TALLER VERTICAL DE HISTORIA EN LA FAU UNLP
Con el retorno a la democracia, en 1984, la facultad abre nuevamente

EL TALLER VERTICAL DE HISTORIA EN LA FAU UNLP

Con el retorno a la democracia, en 1984, la facultad abre nuevamente sus puertas a los que quisieran participar de la enseñanza de la arquitectura y habían sido desplazados.
Es así que Roberto Cappelli y Graciela Pronsato conformaron junto a los arqs. Gustavo Azpiazu, Emilio Sessa y Eduardo Crivos el primer Taller de Historia de la Arquitectura del actual periodo democrático, que por su masividad y poder de convocatoria desplazó a las cátedras del período militar que un año más tarde desaparecieron legalmente de la currícula de la FAU.
En 1986 se llamó a concurso público para el Taller de Historia y nuevamente Cappelli y Pronsato junto a Azpiazu y Randazzo presentaron su propuesta y desarrollaron su actividad hasta 1996 con la misma estructura.
Este período se caracterizó por la consolidación del enfoque de la historia desde el proyecto de arquitectura y se alimentó de una gran capacidad de estudio y de la vasta experiencia en el tema de sus profesores.
Es en este período también donde se trabajó intensamente en la formación docente de los cuadros de auxiliares que hoy son los protagonistas del Taller.
Esta tarea de formación dirigida por Cappelli consistió en el desarrollo de cursos de capacitación para los docentes en temas de historia, filosofía, semiología, entre otros, a la vez de establecer un sistema de dictado de clases teóricas que paulatinamente fueran tomando a su cargo todos los docentes.
Estas actividades constituyeron un medio para conseguir un cuerpo docente muy sólido y formado, que se refleja en la actualidad.

En 1996 se llama nuevamente a concurso de Talleres de Historia en los que el grupo presenta a Gustavo Azpiazu, José Luis Randazzo y Pablo Szelagowski, quienes llevaron adelante el perfil tradicional del Taller continuando con un enfoque sobe la enseñanza de la historia para arquitectos particular de La Plata ( y de este grupo) y no de otra facultad.

En 2008 se realizan nuevamente concursos de taller y el grupo se presenta como Gustavo Azpiazu y Pablo Szelagowski como profesores titulares y Augusto González como profesor adjunto. En este período se intensifica el enfoque particular del taller y se incorporan nuevas técnicas pedagógicas acordes a los criterios de enseñanza-aprendizaje de la contemporaneidad.
Hoy el Taller de Historia cuenta con un cuerpo docente homogéneo y muy formado que trabaja como un taller y no como una cátedra con profesores ilustres y auxiliares anónimos, sino que actúa como cuerpo en el que se participa activamente en todas las actividades que se realizan en común. Muchos de los docentes lo son también del taller de Arquitectura y del de Teoría los que entre todos conforman una red de integración (THAT).

 
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